LOS SERES VIVOS CAMBIAN
¿ CÓMO CAMBIAN LOS SERES VIVOS?
Todos los seres vivos nacen, crecen,se alimentan, se reproducen, envejecen y mueren. A éste proceso se le llama: CICLO DE VIDA medida que transcurre su ciclo de vida, los seres vivos cambian. Primero son pequeños y con el paso del tiempo crecen y se hacen grandes, hasta que envejecen y mueren.
¿CÓMO CAMBIAN LAS PLANTAS?
La planta nace de una semilla, cuando la semilla se siembra germina, a medida que la planta crece, sus tallos se llenan de hojas, cuando la planta es adulta produce flores y frutos. En los frutos se forman las semillas , que al caer en el suelo forman nuevas plantas. El ciclo de vida termina cuando la planta muere.
¿COMO CAMBIAN LOS ANIMALES?
Los animales también tienen un ciclo de vida. NACEN, CRECEN, SE ALIMENTAN, SE REPRODUCEN Y MUEREN.
Cuando nacen son pequeños y luego crecen y aumenta su tamaño, hasta que se convierten en adultos y luego envejecen y mueren.
Existen animales que cambian mucho durante su ciclo de vida como sucede con la mariposa y la rana. Estos cambios se llaman METAMORFOSIS.
COMPROMISO
1. Dibuja o pega la metamorfosis de la rana
2. Ver el video con los niños.
LOS SERES HUMANOS CAMBIAN
El ser humano, durante su ciclo de vida, pasa por diferentes etapas que son: La infancia, la niñez, la adolescencia, la adultez, la vejez.
LA INFANCIA
La infancia se inicia en el momento en que se nace y termina a los 6 años de edad. Durante ésta etapa aparecen los dientes de leche, el cuerpo crece, se aprende a caminar, a hablar y a comer. Es el tiempo de asistir al jardín infantil, para compartir con otros niños.
LA NIÑEZ
La niñez se inicia a los 6 años y termina a los 12 años. Aparecen los dientes definitivos, el crecimiento es más lento, cambian los juegos y se conocen más amigos.
LA ADOLESCENCIA
La adolescencia se inicia a los 12 años y termina cuando empieza la edad adulta. La estatura aumenta, cambia el aspecto físico , cambien los gustos e intereses
LA ADULTEZ
En la adultez finaliza el crecimiento. Las personas ya son profesionales, trabajan y deciden conformar una familia y tener hijos.
LA VEJEZ
La vejez es la ultima etapa del ciclo de vida del ser humano. La piel de las personas se arruga. Sus movimientos se hacen más lentos y se pierde fuerza y habilidad, hasta que ya la persona muere.
MUY INTERESANTE...
La mayoría de las personas viven entre 80 y 85 años. Algunos animales viven más tiempo que las personas, como las tortugas que viven 120 años. Otras viven menos tiempo que las personas como las ranas que viven 5 años y las ratas 3 años.
COMPROMISO
1. En éste momento que estás en tu etapa de infancia dibuja 5 de tus intereses , o sea lo que te gusta hacer.
2. Estudia el tema visto.
EL INTERIOR DE TU CUERPO
Vamos a ver cómo es tú cuerpo internamente:
DENTRO DE TU CABEZA
La parte superior de tu cuerpo es tú cabeza. En la parte externa la cabeza se encuentra dividida en la cara y el cráneo y dentro del cráneo está el cerebro.
EL CEREBRO
El cerebro es un órgano muy importante porque es el que controla muchas de las tareas que realizan las otras partes del cuerpo.. Gracias al cerebro puedes guardar en la memoria la información que recibes a través de los sentidos como: Entender lo que lees, o lo que te dicen los demás, pensar para responder cuando te preguntan algo, comunicarte con los demás hablando o escribiendo, recordar el camino al colegio, soñar.
DENTRO DE TU TRONCO
En el interior de tu tronco encontramos: Los pulmones, el corazón, el estómago, los riñones.
LOS PULMONES
Los pulmones son dos órganos que tenemos en el pecho y están protegidos por las costillas. Durante la niñez son de color rosado y a medida que crecemos su color se va oscureciendo.
Se encargan de recibir el aire que entra por la nariz para que la sangre recoja el oxígeno que necesitamos para respirar y poder vivir.
EL CORAZON
El corazón es un órgano de color rojo, se encuentra en el pecho y lo protegen las costillas. Se encuentra en constante movimiento, porque es el encargado de impulsar la sangre con los nutrientes de los alimentos y el oxígeno para poder vivir.
COMPROMISO
1.Dibuja 2 maneras de cuidar tus pulmones y dos maneras de cuidar tu corazón
2.Responde en tú cuaderno cómo contaminamos el aire que respiramos todos los días
3.Evaluación de lo que viste de los pulmones y el corazón.
EL ESTÓMAGO
Es un órgano con forma de bolsa alargada, que tenemos en el abdomen. Se encarga de recibir los alimentos que entran por la boca, allí se descomponen en trozos más pequeños, para llevarlos por la sangre por todo nuestro cuerpo.
LOS RIÑONES
Los riñones son dos órganos que se ubican en la parte de atrás del abdomen, se encargan de limpiar la sangre de impurezas y residuos.En los riñones, éstos residuos se combinan con el agua y forman la orina.
COMPROMISO
1.Investiga dos enfermedades de los riñones y dos del estómago
2. Evaluación del estómago y los riñones
DENTRO DE TU CUERPO HAY MÚSCULOS
Dentro del cuerpo, debajo de la piel, se encuentran los músculos. Los músculos son órganos blandos y elásticos. Se alargan y se acortan como si fueren un caucho, para permitir movimientos como: respirar, hablar, caminar, nadar soplar silbar, comer, mover los brazos , las piernas.
Tenemos músculos en la cara, en el cuello, en los brazos,, en las piernas y en el tronco.
MUY INTERESANTE: El músculo que nunca deja de trabajar es el corazón, trabaja también cuando estamos dormidos.
COMPROMISO
1.Investiga y copia 5 maneras de cuidar cuidar tus músculos.
2.Repasa el tema para evaluación
LOS HUESOS SOSTIENEN TU CUERPO
Los huesos son las partes duras que se encuentran en el interior del cuerpo, debajo de los músculos. Tienen distintas formas, algunos son largos, otros cortos, otros planos. Los huesos largos se encuentran en brazos,manos piernas y pies, los cortos en la columna y los planos en el cráneo y la cadera.
Los huesos se encargan de:
1. darle forma al cuerpo
2. Sostener el cuerpo
3.Proteger algunos órganos como el cerebro, el corazón y los pulmones..
Los huesos se unen entre sí, por medio de las articulaciones y se organizan formando el esqueleto. La columna vertebral también hace parte de nuestro esqueleto, se encuentra en la espalda y sus huesos se llaman vértebras.
COMPROMISO
1. Investiga 5 maneras de cuidar tus huesos
2. Estudia el tema para evaluación
EL MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente es el lugar donde habitan todos los seres vivos y seres no vivos .
Al conjunto de seres vivos se les llama: FACTORES BIÓTICOS y son: Los seres humanos,los animales, las plantas, los hongos.
Al conjunto de seres no vivos se les llama: FACTORES ABIÓTICOS y son: el agua,el suelo,la luz, el sol y el aire.
Los factores bióticos necesitan de los factores abióticos. Por ejemplo las plantas necesitan de la luz solar y el agua.
Los seres humanos necesitamos del agua, la luz solar, la luz y el aire.
Los factores bióticos también necesitan de otros seres vivos para alimentarse como lo hace la vaca con el pasto, el tiburón con los peces.
Algunos factores bióticos sirven de vivienda a otros. Por ejemplo muchas aves viven en los troncos de los árboles.
Escribe una B en los seres bióticos y una A en los abióticos y colorea.
CLASES DE MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente puede ser: Acuático o terrestre. El terrestre está formado por: los desiertos, los páramos,las selvas, los bosques. El acuático está formado por: Las charcas, las lagunas, los lagos, los ríos y los océanos.
MEDIO AMBIENTE ACUÁTICO
MEDIO AMBIENTE TERRESTRE
EL HABITAT
El hábitat es el lugar donde habitan o permanecen los seres vivos. En su hábitat los animales y las plantas encuentran la luz solar, el alimento, el oxígeno y el agua que requieren para crecer y desarrollarse. EJEMPLO :
El hábitat del puma es la selva porque en ella encuentra su alimento y su refugio.
Los hábitats pueden ser muy grandes como el mar, o muy pequeños como una pecera. Los hábitats pueden ubicarse en el medio acuático o en el medio terrestre.
HABITATS DEL MEDIO ACUÁTICO
Los hábitats del medio acuático son: el mar, el río, la laguna, una charca, una pecera. Ejemplo: El mar es el hábitat de muchos peces, algas , tiburones, estrellas de mar, delfines.
Los seres vivos que se encuentran en estos hábitats se llaman ACUÁTICOS.
HÁBITATS DEL MEDIO TERRESTRE
Los hábitats del medio terrestre son: el desierto, la selva, los polos, un jardín, un tronco caído o el espacio que hay debajo de una piedra. EJEMPLO: El desierto es el habitat del camello y el cactus, el hábitat de los escarabajos está debajo de las piedras. Los seres vivos que se encuentran en éstos hábitats se llaman TERRESTRES.
MUY INTERESANTE:
Algunos animales como los sapos y las ranas, habitan en el medio acuático una parte de su vida, en el medio terrestre otra parte de su vida. Por eso éstos animales se llaman anfibios.
ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos poseen características que les permiten vivir con éxito en su hábitat.
Estas características se llaman ADAPTACIONES.Algunos ejemplos de adaptaciones de los seres vivos son: la forma, el tamaño, el color de su cuerpo, la presencia de vellosidades, las espinas.
ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS
Las plantas no se pueden desplazar, sin embargo poseen adaptaciones que les permiten enfrentar el calor, el frio, la falta de agua o la presencia de enemigos en su hábitat. Algunas de éstas adaptaciones son:
1.Las plantas que viven en zonas donde cae nieve, tienen sus hojas en forma de agujas. Así la nieve se acumula sobre ellas y las ramas no se parten.
2.Las plantas que viven en los desiertos, tienen sus hojas en forma de espinas, para no perder agua y para protegerse de los animales herbívoros.
3. Las plantas que viven en sitios rocosos tienen sus raíces muy largas para poder conseguir el agua que necesitan.
4.Las plantas que crecen en las partes bajas de las zonas de bosques o selvas , tienen hojas muy grandes, para tomar la mayor cantidad de luz posible.
5.Las plantas que viven en ambientes acuáticos poseen en sus hojas espacios muy grandes que contienen aire, por ello, las hojas flotan en la superficie del agua.
COMPROMISO
1.Dibuja o pega las 5 adaptaciones de las plantas vistas
2.Estudia el tema.
ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES
Los animales, al igual que las plantas, se adaptan a las condiciones de su hábitat. Algunas de estas adaptaciones son:
1.Adaptaciones al desplazamiento: Los animales que viven en el medio acuático se desplazan nadando, por eso su cuerpo es alargado y sus extremidades son anchas y cortas. Ejemplo. El cuerpo y las aletas de los peces.
Los animales que viven en el medio terrestre, se desplazan saltando, reptando, caminando, corriendo o volando., entonces su cuerpo se adapta a cada tipo de desplazamiento. Ejemplo. La forma del cuerpo de la serpiente le permite reptar . Las extremidades largas y terminadas en pezuñas, cascos o garras de los animales que viven en suelos duros les permiten caminar o correr.
2.Adaptaciones al calor o frio: Los animales que viven en zonas frías, como el oso polar, tienen abundante pelo y una capa gruesa de grasa bajo su piel. Los que viven en zonas cálidas, como el elefante, tienen poco pelo y grandes orejas que les ayudan a refrescar su cuerpo al moverlas.
3.Adaptaciones para la defensa: Algunos animales tienen su cuerpo cubierto de espinas, conchas o caparazones duros para protegerse de los animales que los quieran comer.
Otros animales toman la forma o el color de su entorno, así se defienden de sus enemigos o consiguen alimento.
COMPROMISO
Estudiar las adaptaciones de los animales para evaluación.
ADAPTACIONES DEL SER HUMANO
Los seres humanos también nos adaptamos al medio ambiente en el que viven. Algunas adaptaciones de los seres vivos son:
ADAPTACIONES AL FRÍO Y AL CALOR
Las personas que viven en zonas muy frías, como los polos, se protegen con ropa muy abrigada, que elaboran con la piel de los animales y sus casas están hechas con bloques de hielo.
Las personas que viven en zonas frías, en lo alto de las montañas, se protegen con ropa elaborada generalmente con lana. Sus casas están hechas en concreto y ladrillo con techos de tejas de barro.
Las personas que viven en zonas cálidas, como la costa, usan ropa ligera , elaboradas con tela de algodón
Sus casas tienen ventanas muy amplias hechas en madera o ladrillo. Usan ventiladores o aires acondicionados, para el calor.
COMPROMISO
1. Dibuja o pega adaptaciones de los seres humanos al clima
2. Estudia el tema
ADAPTACIONES AL ALIMENTO
Los seres humanos son omnívoros, es decir se alimentan con carnes y vegetales. Para obtener su alimento emplean técnicas como la agricultura, la cría de animales y la pesca.
En los polos la tierra está cubierta de nieve y por lo tanto no se pueden cultivar frutas ni verduras. Allí las personas se alimentan de la carne de animales que cazan o pescan.
En las zonas cálidas o frías se cultivan muchos productos y se crían muchos animales. Esto permite que las personas que viven en éstas zonas cuenten con gran variedad de alimentos para su consumo.
COMPROMISO
1.Dibuja o pega dos adaptaciones humanas al alimento
2.Estudia el tema de las adaptaciones de los seres humanos para evaluación.
LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN
Todos los objetos que nos rodean como ventanas, puertas, espejos, tableros, juguetes, están hechos de algún material. Ejemplo: El lápiz está hecho de madera y algunos de tus juguetes de plástico.
Los materiales que forman los objetos pueden ser: Naturales o artificiales.
LOS MATERIALES NATURALES
Son los que se encuentran directamente en la naturaleza. Los obtenemos de los animales, de las plantas o de los seres no vivos. Por ejemplo la madera, la lana, el algodón, el cuero, los metales, la arcilla, la arena.
LOS MATERIALES ARTIFICIALES
Son los que el ser humano fabrica, como el vidrio, el ladrillo, el papel, el plástico y el cartón.
COMPROMISO
1. ¿ Cuál es tu juguete favorito?
2. ¿ De qué material está hecho? Es material natural o artificial?
3. Dibújalo
4. Estudia el tema visto para evaluación.
SOLIDOS, LÍQUIDOS Y GASES
Los objetos que nos rodean pueden ser: sólidos, líquidos y gases
LOS SÓLIDOS
Los sólidos están formados por partículas que se encuentran tan juntas que practicamente no existe espacio entre ellas. Los sólidos siempre mantienen su forma aunque se cambien de un lugar a otro. Ejemplo: la forma de un lápiz es la misma cuando está dentro de la cartuchera que cuando está sobre el escritorio.
LOS LIQUIDOS
Los líquidos están formados por partículas que se encuentran juntas y el espacio entre ellas es mayor que el espacio entre partículas que componen los sólidos.
Los líquidos no mantienen su forma, toman la forma del recipiente que los contiene. Ejemplo: La forma de la leche en una caja es diferente a la forma que toma cuando está en un vaso o una caja.
LOS GASES
Los gases están formados por partículas que se encuentran muy separadas y, por lo tanto, existe mucho espacio entre ellas.
Los gases no mantienen su forma y ocupan todo el espacio disponible. Ejemplo: El aire es un gas y toma la forma del recipiente que lo contiene, como cuando inflamos un globo.
CAMBIOS DE ESTADO
Los objetos se pueden encontrar en estado: sólido,líquido o gaseoso. Así mismo ,los objetos pueden cambiar de estado. Es decir, pueden pasar de estado sólido a líquido, o de estado líquido a gaseoso, o lo contrario. Esto sucede cuando el objeto se somete al calor o al frío.
El calor hace que los objetos que se encuentran en estado sólido pasen al estado líquido.
El calor también hace que los objetos que se encuentran en estado líquido pasen al estado gaseoso. EJEMPLO: Cuando calentamos un bloque de hielo, éste lentamente se derrite, pasando al estado líquido.Si continuamos calentando el agua en estado líquido, se evapora lentamente, es decir pasa al estado gaseoso.
El frío hace que los objetos que se encuentran en estado líquido , pasen al estado sólido. EJEMPLO: Cuando hacemos paletas.
El frío también hace que algunos objetos que se encuentran en estado gaseoso pasen al estado líquido. EJEMPLO: Las gotas que se forman en la tapa de una olla en la que estás hirviendo agua, nos muestra como el vapor de agua pasa del estado gaseoso al estado líquido a medida que se enfría.
EL CICLO DEL AGUA
Mi nombre es: agua
Comienzo a viajar cuando el sol me calienta. Subo en forma de vapor al cielo y me convierto en nubes. Después cuando hace frío, me transformo en gotas de agua o en granizo y regreso al planeta tierra.
QUÉ ES LA ENERGÍA?
La energía es la capacidad de causar cambios en la materia. La energía no la podemos ver, pero sí podemos notar los cambios que ocasiona en los cuerpos. EJEMPLO: cuando crece una planta, cuando se derrite un bloque de hielo, cuando se enciende la luz de un bombillo, el sonido de una guitarra.
El sonido, el calor y la luz son algunas de las formas como se manifiesta la energía.
MUY INTERESANTE
El sol es la fuente de energía más importante para todos los seres vivos, sin él la vida en el planeta no existiría.
COMPROMISO
1. Investiga y copia qué es la energía eólica
2. Ilustra el tema
CLASES DE ENERGÍA
Algunas formas de energía son:
1. ENERGÍA MECÁNICA : Es la energía que posee cualquier cuerpo cuando está en movimiento. EJEMPLO: Una persona que se lanza en un trampolín, Cuando montas en tú bicicleta.
2. ENERGÍA ELÉCTRICA: Es la energía que utilizan todos los electrodomésticos de tú hogar. EJEMPLO: nevera- televisión. También la que producen los truenos.
3. ENERGÍA QUÍMICA: Es la que guardan los alimentos, las baterías y los combustibles
4. LA ENERGÍA TÉRMICA: Es la que pasa de los cuerpos calientes a los fríos. EJEMPLO: Cuando aplanchas una camisa. El calor de la plancha pasa a la camisa,las chimeneas, los calentadores.
5. LA ENERGÍA LUMÍNICA: Es la producida por la luz. EJEMPLO: La luz del sol, La luz de una linterna, de una lámpara.
6. LA ENERGÍA NUCLEAR: Es la que llega a la tierra en forma de radiación electromagnética, proveniente del sol. EJEMPLO:Con ella se fabrican Las armas nucleares.
COMPROMISO
Estudiar desde la energía para evaluación.
EL SISTEMA SOLAR
El sistema solar está formado por todos los planetas, el sol y la luna.El centro del sistema solar es el sol y a su alrededor giran 8 planetas que son:
Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
La vía Láctea es la galaxia donde se encuentra el sistema solar.
El planeta Mercurio es el más cercano al sol y el más lejano es Neptuno.
En el sistema solar también se encuentran otros astros como: Los Satélites,los cometas y los Meteoritos.
LOS SATÉLITES: Son astros que giran alrededor de los planetas.
La luna es el satélite que gira alrededor de la Tierra.
LOS COMETAS: Son astros que al acercarse al sol se incendian y se observan desde la Tierra con una gran cola.
LOS METEORITOS: Son trozos de roca que cuando entran en nuestro planeta, se incendian y forman las estrellas fugaces.
LAS GALAXIAS: Son un conjunto de estrellas,cuerpos celestes y materia cósmica.
COMPROMISO
Estudia el tema para evaluación
LA LUNA
La luna es el único satélite natural de la tierra. Es de forma esférica, tiene un tamaño menor que el de la tierra y no produce luz propia. La luna presenta zonas claras y oscuras. Las zonas más claras son regiones elevadas como las montañas. Las zonas más oscuras son regiones hundidas, a las que se les llama mares, aunque no tienen agua.
La superficie de la luna presenta muchos agujeros, que son huellas de choques de cuerpos del espacio que ocurrieron hace muchos años.. En ella no existen lluvias ni vientos como en la Tierra.
La luna no tiene una capa de aire como la que tiene nuestro planeta que impide que los rayos de sol nos quemen.
Por eso la luna tiene días muy calientes con temperaturas de 100 grados centígrados. Las noches son demasiado frías, hasta 150 grados bajo cero.
La luna gira alrededor de la tierra y se demora 28 días para dar la vuelta completa alrededor de ella.
MUY INTERESANTE:
Si llevaramos a la luna un poco de agua, ésta se convertiría en hielo o vapor, pero no se mantendría en estado líquido.
COMPROMISO
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LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
La Tierra es uno de los planetas que giran alrededor del sol.
Está compuesta por tres partes: Una sólida formada por los continentes y el hielo de los polos, Otra líquida formada por los océanos, ríos y lagos y una parte gaseosa formada por la atmósfera que contiene el oxígeno que respiramos..
La tierra realiza dos movimientos llamados:
1. Rotación
2.traslación
MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
La tierra gira sobre sí misma, alrededor de un eje imaginario que pasa por los polos. La tierra tarda 24 horas en éste movimiento. Este movimiento provoca los dias y las noches. En una mitad de la tierra es de dia porque está iluminada por el sol, en la otra mitad es de noche, porque no recibe la luz del sol.
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
En éste movimiento la tierra gira alrededor del sol y tarda 365 días en dar cada vuelta, o sea un año.
COMPROMISO
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