COMPROMISO
LOS SUSTANTIVOS
Son las palabras que usamos para nombrar personas, lugares, animales y objetos.
CLASES DE SUSTANTIVOS
Los sustantivos pueden ser: Propios y comunes.
SUSTANTIVOS PROPIOS
Son los nombres que les ponemos a las personas,países,ciudades,animales,planetas,ríos, y se escriben con letra mayúscula al inicio..Ejemplo: Sofía, Colombia, rio Amazonas, Saturno.
SUSTANTIVOS COMUNES
Son las palabras que usamos para nombrar personas, animales o cosas de manera general. Ejemplo:jirafa, montaña, silla, niño, ciudad,país,mujer.
ACTIVIDAD EN CLASE
Realiza y pega la ficha
COMPROMISO
GENERO Y NUMERO DE LOS SUSTANTIVOS
Los sustantivos tienen Género, es decir pueden ser: Femeninos o Masculinos. Los femeninos nombran la mujer o hembra de una especie. Ejemplo: perra.
Los masculinos nombran el macho de una especie. Ejemplo: Conejo.
ACTIVIDAD EN CLASE
Realiza las ficha.
COMPROMISO
Los sustantivos también tienen número, que puede ser: singular o plural. Singular cuando se habla de uno sólo o plural cuando se habla de varios. Ejemplo. Niño: singular niños: plural profesora: singular Profesoras: plural.
1. Recorta de revistas o periódicos 5 sustantivos en plural y 5 en singular
2.Escribe una oración con cada uno
3. Lee las oraciones a la mamá
4. Evaluación de género y número en los sustantivos
5. Media hora de lectura en casa.
PLAN LECTOR # 3
LA CASITA DE CHOCOLATE
ACTIVIDAD EN CLASE
1.Leer mentalmente el plan lector que entregará tu profesora
2. Colorear la ficha
3. Leer en voz alta frente al grupo
EL ARTICULO
El artículo es una palabra que siempre va antes del sustantivo y nos dice el género y el número del sustantivo.Los artículos son: el- la- los- las EJEMPLO:
La niña : singular, femenino
el balón: singular, masculino
Las casas: plural, femenino
los balones : plural, masculino
ACTIVIDAD EN CLASE
Realiza la ficha
COMPROMISO
1. Escribe 15 oraciones con los artículos vistos
2. Lee las oraciones a la mamá
3. Debes leer media hora todos los días en casa
LA SILABA
La sílaba es un conjunto de sonidos que pronunciamos en un solo golpe de voz. EJEMPLO: BI- CI. CLE- Ta 1 2 3 4 La palabra tiene 4 sílabas.
ca- sa
1 2 tiene dos sílabas
sol
1 tiene una sola silaba
ACTIVIDAD EN CLASE
Realiza la ficha
COMPROMISO
1.Recorta de revistas o periódicos 3 palabras monosílabas, 3 bisílabas, 3 trisílabas y 3 polisílabas
2. Escribe una oración con cada una
3. Lee las oraciones a la mamá
4. Estudia el tema para evaluación
5. Debes leer en casa todos los días
LA FABULA
La fábula es una narración , en la cual sus personajes son animales, pero que piensan, sienten, hablan y se comportan como seres humanos.
La intención de las fábulas es dejar una enseñanza para los humanos llamada: MORALEJA,que habla de valores y lecciones importantes para la vida
LEAMOS FABULAS
LA CIGARRA Y LA HORMIGA
COMPROMISO
1. Busca y copia con buena letra una fábula de un libro o internet
2. Lee la fábula a la mamá y luego en el aula
3. Ilustra tú fábula
4. Recuerda leer todos los días en casa
LA PERSONIFICACIÓN
La personificación es cuando se dan cualidades humanas como abrazar, correr, bailar, sonreír, llorar y muchas otras cualidades a un objeto o un animal.Sabemos que los objetos no tienen sentimientos y los animales no pueden hacer muchas cosas que hacen los seres humanos. Mira ´´estos ejemplos de personificaciones: El viento ruge. La nube lloró, el oso baila.O sea ni el viento ruge, las nubes no lloran, los osos no bailan.
Todas esas cualidades que les damos a los animales sirven para recrear historias fantásticas, atractivas e interesantes para los niños.
COMPROMISO
LOS ADJETIVOS
Los adjetivos son todas las cualidades que le damos a los sustantivos.
Los adjetivos nos dicen cómo son las cosas, los animales, las personas. EJEMPLO:
niña linda- casa grande- perro bravo- salón amplio- colegio ordenado- tablero sucio.
COMPROMISO
1.Dibuja o pega 10 sustantivos y escribe dos adjetivos a cada uno
2.Debes leer en casa todos los días
M ANTES DE P Y B
Siempre debes escribir la m antes de P y b, nunca la n. EJEMPLO:
Campamento- tumba- campana- trompeta- sombrilla- sombrero- lámpara- siembra- ambulancia- campesino-bombón.
COMPROMISO
1.Las palabras que estaban mal escritas en la ficha, escríbelas bien en tú cuaderno
2. Escribe una oración con cada una
3. Lee las oraciones a la mamá
4. Recorta y pega 5 palabras que lleven mb o mp
5. Debes leer todos los días en casa
LOS AUMENTATIVOS
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LOS DIMINUTIVOS
COMPROMISO
1.Escribe un diminutivo a cada palabra :
taza:
luna:
matera:
niño:
capa:
ojos:
mesa:
tapete:
hijo:
canasta:
zorro:
2. Escribe una oración con cada diminutivo
3. Leer las oraciones a la mamá
4. Recuerda leer todos los días en casa.
LA ORACIÓN
La oración es un conjunto de palabras que expresan una idea clara y completa. EJEMPLO: Mi mascota es una tortuga.
PARTES DE LA ORACIÓN
Una oración tiene dos partes que son: Sujeto y Predicado.
SUJETO: Es la persona, animal u objeto de quien se habla o se dice algo en la oración. EJEMPLO:
Nicolás juega en la cancha. El sujeto es Nicolás porque es de quien decimos algo en la oración.
EL PREDICADO: Es lo que se dice del sujeto. EJEMPLO: Nicolás juega en la cancha. El predicado es: juega en la cancha, porque es lo que hace el sujeto.
COMPROMISO
LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN: ¿ ?
Los signos de interrogación se escriben al inicio y al final de una pregunta.
Para preguntar utilizamos palabras como: Qué, quién- cómo- Dónde- Cuándo, por qué? EJEMPLO:
¿ Cómo te llamas?
¿Dónde vives?
¿ Cuándo llegaste?
SIGNOS DE ADMIRACIÓN:
Se utilizan al comienzo y al final de las oraciones que expresan: alegría, susto, emoción, sorpresa. EJEMPLO:
¡ Qué vestido tan lindo!
¡ Como estás de bonita !
¡ Qué alegría verte ¡
COMPROMISO
1.Escribe 10 oraciones donde utilices los signos de interrogación y 10 donde utilices los signos de admiración.
2. Lee las oraciones a la mamá
3. Debes leer media hora en casa todos los días
LA HISTORIETA
La historieta es otra forma de contar historias.Es un relato corto,curioso , divertido y en algunas ocasiones nos invita a reflexionar.
Es una historia contada a través de viñetas, que son los recuadros que contienen dibujos y textos que hacen reir y a veces nos hacen reflexionar sobre cosas que suceden en el mundo.
En otras ocasiones, las historietas no contienen textos escritos, ya que el dibujo es suficiente. Ejemplo:
COMPROMISO
1. Recorta y pega una historieta de revistas o internet
2. Leela a la mamá
3. Recuerda leer todos los días en casa
En las historietas existen globos que indican lo que dicen los personajes. las viñetas son los recuadros.
Los corazones en las historietas indican amor, las estrellas indican dolor, los bombillos indican ideas geniales, los signos de interrogación indican sorpresa.
Las historietas también presentan expresiones muy curiosas, que indican sonidos y se llaman onomatopeyas. Ejemplo:
BARAOM : Es el sonido del trueno
CRASH: Es algo que se rompe
BOOM: Explosión
SPLASH : sonido del agua
OOPS: Darse cuenta de un error cometido
BANG: Disparo
COMPROMISO
LA LEYENDA
Es una narración de tradición oral en la que se cuentan hechos fantásticos , basados en hechos reales. Cada país tiene sus propias leyendas que hablan de sus tradiciones e historias.
La tradición oral es la historia que conocemos a través de lo que nos cuentan los abuelos, padres o familiares.
CARACTERISTICAS DE LA LEYENDA
1.Se transmite de generación en generación por tradición oral, es decir no la cuentan personas mayores.
2. Se basa en un hecho real a la cual le agregan hechos fantásticos
3.Habla de dioses que pertenecen a las tradiciones de cada pueblo.
4.Algunas son de terror y producen mucho miedo.
ACTIVIDAD EN CLASE
1.Lee la leyenda del hojarasquín del monte primero mentalmente , luego en voz alta
2. Colorea la ficha
3. Pégala en el cuaderno
4. Ver el video
COMPROMISO
1. Lee el hojarasquín del monte a la mamá
2. Busca la leyenda el jinete sin cabeza y copiala con buena letra
3. Leela a la mamá y luego en el aula
4. Realiza el dibujo
5. Estudia lo visto de la leyenda para evaluación
EL VERBO
Son las acciones que realizamos las personas,los animales y algunos objetos. EJEMPLO:
Los niños duermen, cantan, juegan, bailan, comen.
los perros ladran, corren, muerden, comen.
la pantalla: motiva anima, entretiene
COMPROMISO
1. Escribe una oración con cada verbo: saltar, volar, comer, soñar, amar, respetar, cantar, escribir, jugar, viajar. En cada oración el verbo debe ir con rojo.
2. Lee las oraciones a la mamá
3. Encierra el verbo en las siguientes oraciones:
a. El gato come ratones
b. La luna ilumina la noche
c. Los conejos corren en el campo
d. Los niños dialogan en descanso
e. La gallina pone huevos
ACTIVIDAD EN CLASE
LOS TIEMPOS VERBALES
Cuando hablamos podemos referirnos al tiempo pasado, al presente o al futuro.
TIEMPO PRESENTE
Cuando la acción sucede en éste momento.EJEMPLO: El niño camina por el campo
TIEMPO PASADO
Cuando la acción ya sucedió. EJEMPLO: El niño caminó por el campo
TIEMPO FUTURO
Cuando la acción va a suceder depués. EJEMPLO: El niño caminará por el campo
COMPROMISO
1. Escribe 5 oraciones en tiempo presente, 5 en tiempo pasado y 5 en tiempo futuro, en cada oración el verbo debe ir con rojo.
2. Lee las oraciones a la mamá
3. Estudia el tema desde el verbo para evaluación.
4. Recuerda leer todos los días en casa.
LAS ETIQUETAS
Las etiquetas son textos que se encuentran en los empaques de los productos que compramos como enlatados, productos de aseo, golosinas etc. Antes de consumir un producto o de utilizarlo debemos leer las etiquetas, pues nos brindan información importante. como:
1.la marca,
2.instrucciones de uso,
3.precauciones que debemos tener en cuenta al usarlo o consumirlo.
4.fecha de vencimiento.
COMPROMISO
CLASES DE ORACIONES
COMPROMISO
1.Escribe 5 oraciones afirmativas, 5 imperativas, 5 exclamativas y 5 interrogativas.
2. Lee las oraciones a la mamá
3. Leer todos los días en casa
4. Estudiar el tema para evaluación
LA COMUNICACIÓN
Todos los seres vivos nos comunicamos y podemos hacerlo de diferentes maneras,puede ser hablada o por medio de gestos.
Los elementos para que haya una comunicación son:
- Emisor
-Receptor
- Mensaje
- Código
- Canal
EMISOR: Es quien comunica o envía el mensaje
RECEPTOR: Es quien recibe el mensaje
MENSAJE: Es lo que se dice
CÓDIGO: El idioma en el que hablamos
CANAL: Es el elemento físico por donde el emisor transmite el mensaje. teléfono, periódico.
Es el idioma en el que hablamos EJEMPLO: La profesora explica el tema de los planetas.
emisor: la profesora
Receptor: Los alumnos
Mensaje: Lo que explica de los planetas
Código: el idioma Español oral
CANAL: el aire
COMPROMISO
1. Dibuja o pega dos situaciones comunicativas y escribe cuál es el emisor, el receptor, el mensaje, el código y el canal en cada una.
2. Estudia el tema para evaluación.
3. Debes leer en casa todos los días
EL DIPTONGO
COMPROMISO
1. Recorta de periódicos o revistas 10 palabras que lleven diptongo.
2. Escribe una oración con cada una
3. Lee las oraciones a la mamá.
4. Recuerda leer en casa todos los días
5. Estudiar el tema para evaluación.
LOS POEMAS
El poema es un escrito que expresa emociones, sentimientos y la belleza del mundo. Podemos hacer poemas al amor, a la amistad, a la familia, a la naturaleza, a una mascota y a todas las cosas bellas que veamos..
Los poemas se escriben en estrofas, cada estrofa está formada por versos que riman. La rima son los sonidos semejantes que aparecen al final de cada verso.
1. Lee y colorea el poema
2. Cuántas estrofas tiene?
3. Cuántos versos
COMPROMISO
1.Busca en libros o internet un poema y copialo en versos con buena letra y mucho orden.
2. Ilustra tú poema
3. Leelo a la mamá y luego al grupo
4. Recuerda leer todos los días en casa.
LAS CANCIONES
Las canciones son poemas con música.También se escriben en versos agrupados en estrofas.
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Realiza la ficha.
2. Colorea y pega.
COMPROMISO
1. Escribe con buena letra la canción que más te guste
2. Ilústrala
EL ACENTO
el acento es la mayor fuerza con la que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra..
El acento en una palabra puede estar en la última sílaba. EJEMPLO: pes- ca-dor.
El acento en una palabra puede estar en la penúltima sílaba. EJEMPLO: ma- te- ra.
El acento en una palabra puede estar en la antepenúltima sílaba . EJEMPLO. brú-ju-la.
La sílaba que lleva el acento se llama sílaba tónica, las otras sílabas de la palabra se llaman átonas.
La tilde es el signo con el que se marca la sílaba tónica en algunas palabras. EJEMPLO: dragón, también se le llama. acento gráfico.
COMPROMISO
1.Recorta y pega de revistas o periódicos 10 palabras , Con rojo encierra la sílaba tónica de cada palabra, o sea la que se pronuncia con más fuerza.
2. Escribe una oración con cada palabra.
3. Lee las oraciones a la mamá.
4. Estudia el tema para evaluación.
PALABRAS AGUDAS
Las palabras agudas son las que llevan el acento en la última sílaba. EJEMPLO: sa-lir ma-má.
A las palabras agudas se les marca tilde cuando terminan en una vocal , o en las consonantes n o s. EJEMPLO:
Ma- le-tín: Se le marca tilde porque termina en n.
com-pás : Se le marca tilde porque termina en s
I-glú: Se le marca tilde porque termina en una vocal.
COMPROMISO
1.Recorta de revistas o periódico 10 palabras agudas
2. Escribe una oración con cada una
3. Lee las oraciones a la mamá
4.Estudia el tema para evaluación
LAS PALABRAS GRAVES
Las palabras GRAVES, son las que llevan el acento en la PENÚLTIMA SÍLABA. EJEMPLO: ár-bol. me-sa. her-mo-so-. Alas palabras graves también se les llama LLANAS.
¿CUANDO MARCO TILDE A LAS PALABRAS GRAVES?
Les marco tílde a las palabras graves cuando no terminan en S , N o Vocal. EJEMPLO: Tré- bol le marco tilde porque no termina ni en n , ni en s , ni en una vocal.
A la palabra me- sa no le puedo marcar tilde porque termina en vocal.
A la palabra : Jo- ven no le puedo marcar tilde porque termina en n
A la palabra: cés-ped Si le marco tilde porque termina en d.
COMPROMISO
1. Dibuja 6 palabras graves y escribe el nombre a cada una
2. Escribe una oración con cada una
3. Lee las oraciones a la mamá
4. Repasa el tema para evaluación.
5. Recuerda leer todos los días en casa
PALABRAS ESDRÚJULAS
Las palabras esdrújulas son las que llevan el acento en la antepenúltima sílaba y a todas se les marca la tilde. EJEMPLO:
- Se-má-fo-ro
-Pá-ja-ro
-Ví-bo-ra
-lám-pa-ra
COMPROMISO
1. Recorta de periódicos o revistas 10 palabras esdrújulas
2. Escribe un cuento con ellas, en el cuento las palabras esdrújulas deben ir con rojo
3. ilustra tú cuento y léelo a la mamá, luego en clase.
4. Estudia el tema para evaluación.
LOS TRABALENGUAS
Son palabras, frases o estrofas difíciles de pronunciar. EJEMPLO:
La pícara pájara
pica la típica jícara
la pájara en la jícara
pica que pica
COMPROMISO
1.Busca y copia un trabalenguas que te guste
2. Ilústralo
3. Aprendelo y dilo a los compañeros
LAS RETAHILAS
Las retahílas son juegos de palabras que narran una historia, en la cual se repite el final de cada frase al comienzo de la siguiente. EJEMPLO:
Que mi dedito lo cogió una almeja
que la almeja se cayó en la arena
y que de la arena se la tragó el mar
y que del mar la pescó un ballenero
y el ballenero llegó a Gibraltar.
COMPROMISO
1. Copia una retahíla que te guste
2. Ilústrala
3. Apréndela y dísela a los compañeros.
LAS ADIVINANZAS
Son juegos de palabras en las que hay que descubrir objetos o seres. EJEMPLO:
Me llamo Leo
y ma apellido Pardo
si no adivinas
eres muy tardo.
COMPROMISO
1. Copia o pega 5 adivinanzas
2. Ilústralas
2. Léelas a la mamá
LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS
Son aquellos que nos indican la forma correcta de realizar una acción, nos orientan y nos dan los pasos a seguir. EJEMPLO:La visita a un parque de diversiones, la preparación de una receta, el funcionamiento de un electrodoméstico, la forma correcta de realizar un juego y todo aquello que necesite explicación.
LAS RECETAS
La receta es un texto instructivo que nos indica los pasos necesarios para la preparación de un alimento.
Al realizar una receta debemos tener en cuenta:
1. Los ingredientes
2. Los pasos para la preparación
3. El tiempo de preparación
COMPROMISO
PREPAREMOS UNA RICA RECETA
Prepara en casa la siguiente receta y realiza un pequeño video que debes compartir en el chat del grupo. Puedes incluir otras ideas geniales.
HUEVOS DUROS RELLENOS
1. INGREDIENTES:
2 huevos
salsa de tomate
mayonesa
una ramita de perejil
un tomate
2. PREPARACIÓN:
Se cocinan los huevos 10 minutos, se pelan y se parten en dos.
Se sacan las yemas y se mezclan con un poquito de mayonesa, sal y pimienta.
Luego se rellenan los huevos. Se decoran con perejil formando el pelo, tomate formando la nariz y salsa de tomate formando la boca, aceitunas formando los ojos.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
Los medios masivos de comunicación, son medios tecnológicos que sirven para enviar mensajes a un número muy grande de personas. Estos medios pueden atravesar grandes distancias y llegar a todos los rincones del mundo en un tiempo muy corto. EJEMPLO: Televisor, carta, periódico, computador, radio, celular.
LA TELEVISIÓN
La televisión es un medio de entretenimiento, información y educación, que debemos ver de acuerdo con las reglas y orientaciones de nuestros padres.
Los programas de televisión se clasifican según el público o televidente a quien va dirigido en . infantil, juvenil, familiar o general.
COMPROMISO
1. Escribe tus programas de televisión favoritos.
2. Investiga y copia la historia de la televisión
3. Leela a la mamá y luego en clase.
LA RADIO
La radio es un medio de comunicación oral, en el que los mensajes se transmiten a través de las palabras y los sonidos. para divertir, informar y enseñar.
COMPROMISO
1. Investiga y dibuja dos logotipos de dos emisoras.
2. Recuerda leer todos los días en casa
LA INTERNET
La internet es una red virtual que sirve para compartir información con personas de todo el mundo.
En internet puedo:
1. Buscar información para mis tareas escolares
2. Escuchar música
3.Buscar imágenes
4. Aprender un nuevo idioma
5. Ver videos infantiles
6. Jugar
7. Chatear con amigos
ENEMIGOS EN LA RED
Aunque ésta red es muy útil para buscar información, existen muchos riesgos que debes conocer para protegerte.
1.Muchas personas malas se dedican a perseguir a otras personas utilizando ésta red,para robarles, acosarlas, amenazarlas.
2.No debes entrar a páginas feas o extrañas
3.No debes dar tu contraseña a extraños
4.No debes hacer amigos en redes sociales, porque te pueden hacer daño.
5. No publiques tus fotos en internet
6.Si algún extraño te escribe y te pregunta cosas o te pide que le envies tus fotos informa inmediatamente a tus padres.
COMPROMISO
1.Escribe para qué utilizas el internet en tú casa
2. Baja y pega una imagen de internet sobre el cuidado del ambiente
3. Escribe un cuento con ella.
4. Léelo a la mamá y luego en clase
EL TELEFONO
Es un medio de comunicación entre dos personas que se encuentran en lugares distantes.
Recuerda siempre utilizar expresiones de cortesía en tus conversaciones telefónicas.
COMPROMISO
1.Escribe 10 oraciones de cortesía que puedes utilizar en tus conversaciones telefónicas.
2. Léelas a la mamá
LOS JEROGLÍFICOS
Los jeroglíficos son la expresión de un mensaje a través de dibujos, letras, y símbolos. Para comprenderlos se reemplazan las imágenes por palabras.
COMPROMISO
1.Inventa tu propio jeroglífico, siguiendo el modelo de los que vimos en clase.
2. Debes leer en casa todos los días