CONJUNTOS

Un conjunto es la reunión de elementos  que tienen características en común. Estos conjuntos tienen la característica de que todos son frutas.

Los conjuntos se representan  por medio de diagramas o llaves y se nombran con LETRAS MAYÚSCULAS.

PERTENENCIA Y NO PERTENENCIA

Para indicar que un elemento pertenece a un conjunto se escribe el símbolo:

   .

Para indicar que un elemento No pertenece a un conjunto se escribe el símbolo   

 

COMPROMISO

Dibuja y nombra 6 conjuntos

ACTIVIDAD EN CLASE

Escribe el signo de pertenencia y no pertenencia  en cada conjunto y luego colorea.

COMPROMISO

NÚMEROS DE TRES CIFRAS

LA CENTENA

Recordemos que una centena son 100 unidades.

Contemos centenas: 100-200-300-400-500-600-700-800-900-

NÚMERO DE TRES CIFRAS

Un número de tres cifras se puede descomponer de las siguientes maneras:

497:   4 C + 9 D + 7 U

497: 400 C + 90 D + 7 U

ACTIVIDAD EN CLASE

Colorea y realiza la ficha

COMPROMISO

LECTURA DE NÚMEROS DE TRES CIFRAS

Para leer un número de tres cifras primero se leen las centenas, luego las decenas y por ultimo las unidades. Ejemplo:

5  3  2    se lee:   Quinientos treinta y dos

COMPROMISO

1. Que la mamá te dicte 10 números de tres cifras

2. Al frente de cada uno , escribe cómo se lee

3. Descomponer cada uno en unidades , decenas y centenas

4. Evaluación de lectura y escritura de números de tres cifras.

NÚMEROS PARES E IMPARES

Los números pares son los que podemos dividir entre dos y no sobra nada y terminan en 0- 2-4- 6-8 Ejemplo:  148- 26- 32- 40.

Los números impares son los que terminan en 1- 3- 5- 7- 9. Ejemplo: 25- 321- 59- 13- 127.

ACTIVIDAD EN CLASE

COMPROMISO

1. Recorta y pega 10 números pares y 10 impares

2.Escribe los números impares que encuentres del 800 al 900

3. Que la mamá te dicte 25 números de tres cifras y te califique.

3.Evaluación del tema y dictado de números de tres cifras.

COMPARACION DE NUMEROS DE TRES CIFRAS

ACTIVIDAD EN CLASE

Realiza y pega la ficha

COMPROMISO

1. Compara los números:

 

580           536

445           456

328            321

440            440

921            919

415            418

320            320

665           656

230           320

2. Que te dicten 20 números de tres cifras y te califiquen.

3. Evaluación de comparacion de numeros.

LA ADICIÓN

La adición es la operación matemática  que permite calcular el total de elementos que hay  al reunir o juntar dos o más cantidades. El signo de la adición es + y se lee más.

TÉRMINOS DE LA ADICIÓN

Los términos de la adición son: Los Sumandos  y la suma o total. Ejemplo:

                           526 +  

                           345               SUMANDOS    

                     __________

                     8    7    1           TOTAL O SUMA

ADICIÓN SI REAGRUPAR

Para sumar números de tres cifras primero sumamos las unidades, luego las decenas y por último las centenas . Ejemplo:

                                       3 4  5 +

                                       4 2 3

                                 ----------------

                                     7     6      8

ACTIVIDAD EN CLASE

COMPROMISO

1.Que la mamá te dicte 10 sumas de números de tres cifras si reagrupar y te califique

2. Que te dicten 20 números de tres cifras

3. Evaluación  de sumas de números de tres cifras sin reagrupar .

 

ADICIÓN REAGRUPANDO

Algunas veces cuando sumamos debemos reagrupar unidades. Ejemplo:

 

                                              c  d  u

                                                   1

                                              4  3   6   +

                                              5  2   8

                                        ___________

                                             9   6  4

Se cambian 10 unidades por una decena y se lleva al puesto de las decenas.

otras veces al sumar se deben reagrupar las decenas . Ejemplo:

                             c  d  u

                              1

                             4  5  3  +

                             3  5   2

                            _______

                            8    0   5

Se cambian 10 decenas por una centena y se lleva al puesto de las centenas.

ACTIVIDAD EN CLASE

Colorea y realiza la ficha en clase.

COMPROMISO

1.Que la mamá te dicte 10 sumas de números de tres cifras llevando y te califique.

2.Repasa mucho el tema, para taller en clase

3.Que te dicten 15 números de tres cifras

LA SUSTRACCIÓN O RESTA

Restar es sacar de una cantidad mayor una menor.

Los términos de la resta son: minuendo, sustraendo, diferencia. Ejemplo:

 

                 4 5 6-      Minuendo

                3 2 4         Sustraendo

            ___________

             1    3      2      Diferencia

SUSTRACCIÓN SIN LLEVAR

Para restar números de tres cifras, primero se restan las unidades, luego las decenas y por último las centenas. Ejemplo:

            u                    d                    c

                4 3 4 -        4 3 4 -           434-

        2 1 3           2 1 3             2 1 3

  ----------       --------        _____

                1           2    1         2   2  1

  

COMPROMISO

1.Que la mamá te dicte 10 sumas sin llevar de números de tres cifras y te califique.

2. Que te dicten 25 números de tres cifras.

SUSTRACCIÓN  PRESTANDO

Algunas veces cuando restamos debemos prestar o desagrupar  decenas. Ejemplo:

                          c d u

                            4  1

                          2 5 2 -

                          1 2 8

                        ______

                        1  2  4                              

Otras veces se deben prestar o desagrupar centenas. EJEMPLO:

                                

                                                  c  d   u      c   d  u

                                        2  1

                    3 3 6 -      3 3 6-

                    1 8 4         1 8 4

                                             ____________________         _______________

 

                                                                     2        1 5 2

COMPROMISO

1.Que la mamá te dicte 10 restas prestando de tres cifras y te califique

2. Que te dicte 15 números de tres cifras

3. Repasa el tema para taller en clase.

QUÉ RICO RESTAR

Realiza y colorea la ficha

COMPROMISO

1.Que la mamá te dicte 10 restas de tres cifras llevando y te califique.

2. Repasa el tema para evaluación

3.Que te dicte 20 números de tres cifras.

REPASAMOS SUMAS Y RESTAS

COMPROMISO

1.Que la mamá te dicte 6 sumas llevando y 6 restas prestando, con números de tres cifras y te califique.

2.Que te dicte 15 números de tres cifras

3.Repasa mucho suma y resta para evaluación

¿ COMO DAMOS LA PRUEBA A LA                                        SUSTRACCIÓN?

Para dar la prueba a una sustracción, sumamos el sustraendo con la diferencia y si la resta está correcta nos debe dar el minuendo. EJEMPLO:

 8 6 5 -   MINUENDO

                        3 7 8    SUSTRAENDO

                     _______

                        4  8 7      DIFERENCIA

 

Damos la prueba:     

 3 7 8  +  sustraendo

                        4 8 7      diferencia

                     _______

                      8   6    5  al sumar no dá el                                                      minuendo

COMPROMISO

1.Que la mamá te dicte 10 sustracciones llevando con números de tres cifras , a cada una dar la prueba

2.Que te dicte 15 números de tres cifras

3.Repasa la prueba de la resta para taller en clase

NÚMEROS DE CUATRO CIFRAS

Un número de  cuatro cifras se puede descomponer en: unidades de mil, centenas, decenas y unidades. Así:

um c  d  u

 4.  8  3  5 

4. 835= 4 unidades de mil, 8 centenas, 3 decenas y 5 unidades

LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS DE CUATRO CIFRAS 

Al leer un número de cuatro cifras primero se leen las unidades de mil, luego las centenas, luego las decenas y por ultimo las unidades. EJEMPLO:

5.320= cinco mil trescientos veinte : 5.000 + 300+20

3.481: tres mil cuatrocientos ochenta y uno: 3.000+ 400+80+1

COMPROMISO

1. Que la mamá te dicte 10 números de 4 cifras , al frente de cada uno escribe cómo se lee y la descomposición. Te doy un ejemplo:

4.325 = cuatro mil trescientos veinte : 4.000+300+20+5

2. Repasa el tema para taller en clase.

LA MULTIPLICACIÓN

La multiplicación es una adición de sumandos iguales. ASÍ:

2 + 2+2 +2 +2 = 10 = 2 x 5=10

2+2+2+2= 8 = 2 x4= 8

2+2+2= 6 = 2 x 3 =6

2+2= 4  2 x 4= 8

2+2+2+2+2+2+2=14 = 2 x 7

2+2+2+2+2+2+2+2+2= 18 = 2 x 9= 18

TERMINOS DE LA MULTIPLICACIÓN

En una multiplicación los números que se multiplican se llaman factores, el primer factor se llama multiplicando, el segundo factor es el multiplicador y el resultado se llama producto y el signo de la multiplicación es x, que se lee: por

          3  4 x     multiplicando

                               2          multiplicador

                      _________ 

                           6  8           Producto                       

TABLA DEL 2 

ACTIVIDAD EN CLASE

REALIZA LA FICHA

COMPROMISO

1. Aprender la tabla del 2

2.que te dicten 20 números de 4 cifras

3.Lee los números a la mamá

MULTIPLICACIÓN POR UNA CIFRA 

Para multiplicar un número por una cifra primero se multiplica por las unidades, luego por las decenas y por último por las centenas. Recuerda:que todo número multiplicado por 0 es  igual a 0.     EJEMPLO: 

                                                       C  D  U

                     4  3  2  X

                             2

               ------------

                  8    6  4

                                           

ACTIVIDAD EN CLASE

Realiza las multiplicaciones:

 

 324 x            304 x            232 x       503 x

      2                   2                  2                2

_______       ______     ____       _____

                                                            

     

 

COMPROMISO

1. Que la mamá te dicte 10 multiplicaciones por 2 , sin llevar.

2. Que te dicten 25 números de 4 cifras

3. Lee los números a la mamá

MULTIPLICAR POR UNA CIFRA LLEVANDO

Para multiplicar por una cifra reagrupando seguimos los siguientes pasos:

     1

 5 4 7 x

        2

------------

         4 Multiplicamos dos por las unidades.

Escribo 4 y llevo 1 decena al puesto de las decenas.

    1

5 4 7 x

       2

_________

  9 4  multiplico el dos por el cuatro y al resultado le sumo 1 decena que llevaba.

    1

5 4 7 x

       2

_______

1. 0 9 4     Por último multiplico por las centenas.

COMPROMISO

1.Que la mamá te dicte 10 multiplicaciones llevando por 2 de números de tres cifras te califique.

2. Que te dicte 15 números de cuatro cifras

3. Lee los números a la mamá

4. repasa para evaluación en la próxima clase

TABLA DEL 3

ACTIVIDAD EN CLASE

COMPROMISO

1.Aprender la tabla del 3

2. Que te dicten 10 números de 4 cifras

3. Leer los números a la mamá

PRACTICAMOS LA MULTIPLICACIÓN POR 3    

COMPROMISO

1.Que la mamá te dicte 10  multiplicaciones llevando  de números de tres cifras por 3  y te califique

2. Que te dicten 10 números de 4 cifras

3. Leer los números a la mamá

4. Repasar el tema para evaluación, multiplicaciones por 2 y 3.

TABLA DEL 4

ACTIVIDAD EN CLASE

COMPROMISO

1. Estudiar la tabla del 4

2. Que la mamá te dicte 10 multiplicaciones de números de tres cifras por 4 llevando

3. Evaluación tablas 2, 3 y 4

TABLA DEL 5

ACTIVIDAD EN CLASE

COMPROMISO

1.Aprender la tabla del 5

2.Que la mamá te dicte 10 multiplicaciones con las tablas vistas y te califique

3.Que te dicte 15 números de cuatro cifras

4. Leer los números a la mamá

5. Evaluación de las tablas del 2 al 5

TALLER DE REPASO

Realizamos taller en clase para repasar las tablas vistas

TABLA DEL 6

ACTIVIDAD EN  CLASE

COMPROMISO

1. Estudiar la tabla del 6

2. Ver el video

2. Que la mamá te dicte 10 multiplicaciones por 6 con números de tres cifras llevando y te califique

3. Repasar mucho para evaluación con las tablas del 5 y 6

TALLER DE REPASO EN CLASE

COMPROMISO

1. Repasar las tablas del 2 al 6 para evaluación

2. Que la mamá te dicte 10 multiplicaciones con las tablas vistas y te califiquen

3. Que te dicten 10 números de 4 cifras

TABLA DEL 7

ACTIVIDAD EN CLASE

COMPROMISO

1. Estudiar la tabla del 7

2. Ver el video

2. Que la mamá te dicte 10 multiplicaciones con la tabla del 7 y te califique

4.Que te dicte 15 números de cuatro cifras

5. Evaluación con las tablas del 6 y 7

TALLER DE REPASO EN CLASE CON LAS TABLAS VISTAS

TABLA DEL 8

ACTIVIDAD EN CLASE

COMPROMISO

1. Estudiar la tabla del 8

2. Ver el video

3. Que la mamá te dicte 10 multiplicaciones con la tabla del 8 y te califique

4. Que te dicte 10 números de 4 cifras

5. Evaluación tablas de 7 y el 8

TALLER DE REPASO DE LAS TABLAS VISTAS 

TABLA DEL 9

ACTIVIDAD EN CLASE

COMPROMISO

1.Estudiar la tabla del 9

2.Ver el video

3.Que la mamá te dicte 10 multiplicaciones con números de tres cifras llevando por 9

4.Que te dicte 10 números de 4 cifras

5. Evaluación tablas del 8 y 9

TALLER DE REPASO

COMPROMISO

1. Repasar todas las tablas

2. Que la mamá te dicte 10 multiplicaciones con números de tres cifras llevando con todas las tablas

3. Que te dicte 10 números de 4 cifras

4. Evaluación con todas las tablas

LA DIVISIÓN

La división es una operación que significa repartir una cantidad en partes iguales.. Ejemplo: Deseo repartir 15 fresas en tres fruteros:

LA DIVISIÓN Y LA MULTIPLICACIÓN

¿Cómo saber que 15 dividido 3 dá  5?  porque busco en la tabla del tres el producto que dá 15. 3x5 = 15

Entonces: 153 = 5 porque 3x 5 = 15

189= 2                      porque: 9x 2 = 18  

16 4 = 4                     porque: 4 x 4 = 16

45 5 = 9                     porque: 9 x 5 = 45

48 6= 8                       porque: 6x 8 = 48

ACTIVIDAD EN CLASE

TERMINOS DE LA DIVISIÓN

Los términos de la división son:

 

Dividendo: Es la cantidad que se reparte

Divisor: Indica el número de veces que se reparte esa cantidad

Cociente: Es el resultado de una división

Residuo: Es la cantidad que sobra cuando una división no es exacta.

 

lOS SIGNOS DE LA DIVISIÓN SON:    

 

       

 

DIVISIÓN EXACTA

Es aquella en la cual el residuo es cero. EJEMPLO:  

  

COMPROMISO

1. Que la mamá te dicte 15 divisiones exactas y te califique.

2. Repasa el tema desde la división para evaluación.

DIVISIÓN INEXACTA

Una división es inexacta cuando al repartir en partes iguales, sobran elementos. Es decir , al hacer la división  se obtiene un residuo diferente a cero. EJEMPLO:

COMPROMISO

1.Que la mamá te dicte 10 divisiones por una cifra inexactas y te califique.

2. Repasa el tema para evaluación

DIVISIÓN POR UNA CIFRA

Para dividir por una cifra seguimos los pasos:

1.Cogemos la primera cifra del dividendo , si ésta cifra es más pequeña que el divisor, entonces cogemos otra cifra más del dividendo.

2.Buscamos un número que al multiplicarlo por el divisor nos dé como resultado el dividendo sin pasarse. EJEMPLO:

 

                                             COMPROMISO

1. Realiza las divisiones:

2. Repasa para taller en clase.

 

 

PRACTICAMOS LA DIVISIÓN

COMPROMISO

1.Que la mamá te dicte 10 divisiones y te califique

2. Repasa mucho la división para evaluación

TALLER EN CLASE

COMPROMISO

1. Que la mamá te dicte 10 divisiones y te califique

2. Repasa el tema para evaluación.

TALLER EN CLASE

Repasemos la división

COMPROMISO

PICTOGRAMAS

Un pictograma es una tabla que nos ayuda a organizar información, utilizando dibujos.  Ejemplo:

                               ACTIVIDAD EN CLASE

COMPROMISO

 Elabora tu propio pictograma preguntando a 6 personas sobre cuál es su deporte favorito.

 

ACTIVIDAD EN CLASE

2. lee el pictograma, pegalo y responde las preguntas.

Actividades representación de la información con pictogramas

COMPROMISO

1. Realiza las divisiones:

2. Estudiar el tema de los pictogramas para evaluación